Las Oficinas de Planeamiento Urbano son consideradas entes recaudadoras, por lo que un 90% de las actividades se realizan de forma espontánea y acorde tanto a los Proyectos de Construcción, como a las problemáticas que se presentan día a día en la ciudad y municipio de Santo Domingo Oeste
Entre las funciones de esta Dependencia del Ayuntamiento, se encuentran las siguientes:
Rectificar mediante planos aprobados, el cumplimiento de los linderos correspondientes a los asignados en su permiso de no objeción.
Identificar los puntos claves de la ciudad, para hacer nuevas propuestas, tomando en cuenta las medidas de las aceras y linderos correspondientes, según el tipo de vía y zona dentro de la cuidad y el municipio en general.
Regularizar algunas normativas ya existentes que han sido caducadas, y de igual manera hacer nuevas propuestas como multar por dejar escombros en las aceras, entre otras.
Planeamiento Urbano trabaja directamente con la Oficina de Fiscalización, Inspectoría General y Dirección de Catastro, dándole seguimiento continuo. De igual manera trabaja en coordinación con Medio Ambiente Municipal y Dirección de obras públicas.
Departamentos Dependientes de Planeamiento Urbano:
Departamento de fiscalización.
Funciones: Fiscalizar las construcciones para que mantenga al día el pago de los impuestos.
Identificar aquellas obras o construcciones ilegales que no se hayan sometido al proceso de regularización y legalización.
Fiscalizar aquellas construcciones que violen los permisos de aprobación.
Fiscalizar y multar las construcciones ilegales.
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre linderos en las construcciones.
Disminuir conflictos entre las partes por violaciones de linderos y problemáticas que afecten a uno y a otro colindante.
Fiscalizar que las construcciones se estén realizando acorde a lo aprobado.
Fiscalizar que el terreno esté ubicado en la localización establecida.
Fiscalizar que los anexos y/o construcciones sean ejecutados sin violación del colindante (caños, ventanas, vuelos, etc.).
Oficina de Inspectoría General
Seguimiento de las paradas de moto conchos, para su regularización y depuración de sus miembros, vía fiscal.
El retiro de las calles a personas con ventas irregulares de ropas y otros artículos.
Operativo en el mercado, para el retiro de las ventas los domingos en camiones y camionetas, junto a la fiscalía, ´policía nacional y el personal del ejército, haciendo un .recorrido por las principales calles del municipio de Moca, para regularización de invasión de espacios públicos.
Seguimiento a las ventas ambulantes para su regularización y cobro de arbitrios.
Realización de operativos junto con los Agentes de Tránsito, para el retiro de vehículos en las aceras, que obstaculizan el área peatonal.
Departamento de Catastro
Seguimiento a los programas de Saneamiento en la Ciudad.
Levantamiento de los solares e inmuebles Municipales.