Historia

Está aquí: 

Antecedentes Históricos de Las Gordas

En relación al origen de Las Gordas según las indagaciones realizadas existen dos versiones entorno a su nombre. La primera versión es que Las Gordas tuvo su génesis a finales del 1889 época del Dictador Ulises Heureaux (Lilis), cuando unos inmigrantes Españoles al junto de varios Dominicanos exploraban la zona y se encontraron con la cruda realidad de que sus caballos se atascaron en el fango y esos exclamaron “Ya si llegamos a Las Gordas” términos que podríamos traducir en aquel contexto como aquella frase nos metimos en las feas o en camisas de once varas. De ahí, se supone que se origina el nombre de Las Gordas.

La otra versión sostiene que el nombre de Las Gordas se debe a un hermoso riachuelo de aguas azules y cristalinas llamado Las Gorditas, el cual es un afluente del río principal llamado “Boba”. De ahí se cree que se llama Las Gordas debido principalmente a ese río.

En el año 1901 se forma Las Gordas por: Juan Peña, Rufino Paredes, Flora Ocal, Margara de la Cruz. Así mismo se dice que las primeras familias que llegaron a esta comunidad fueron: las familias Peña de procedente de San Fco de Macorís, Santana, Damián, Paredez, Hernández, Jiminián de Puerto Plata, Martínez de Samana. Para ese época solo existían en toda la comunidad de seis a siete casas en total.

En el 1954-1995 fue construido el primer camino vecinal de Las Gordas por el Dictador Rafael Leonidas Trujillo, el cual comunicaba Las Gordas con Nagua.

En 1954 fue construida la primera escuela de Las Gordas puesta en una casa de madera, siendo su primer profesor nombrado el señor Clemente Gerardino. En 1955 se gradúa en la comunidad la primera persona profesional la señora Maria Altagracia Tirado.

Para los años 1967-1968 se forman en Las Gordas los primeros grupos revolucionarios de oposición al gobierno de turno, siendo las personas mas destacadas en ello: Rafael Chaljub, Antonio Peña Ventura, Ramón del Rosario, Víctor Manuel Mejia y en el aspecto político los jóvenes del entonces: Manuel Ulerio Peña, Amado Taveras, Lorenzo de la Cruz y Eusebio Then

En el aspecto cultural en 1969 se organiza el primer grupo juvenil el “Grujuapro” (Grupo Juvenil Amante al Progreso) bajo las orientaciones del Seminarista Luís Manuel de la Cruz. Posteriormente se forma el grupo Antorcha Juvenil liderado por el joven Bernardo Alcántara Dotel; Los grupos Nuevo Conocimiento y Primavera Infantil fueron creados por el Seminarista Freddy de la Cruz en la décadas de los ochentas (80).

A principio de la década de los 70 se inicia un proceso de formación de organizaciones sociales y comunitarias con la finalidad de organizar a los moradores de esta comunidad en las distintas agrupaciones tales como: Asociación de campesinos, Clubes de madres, Asociación de parceleros, asociación de panaderos organizado y dirigido por el señor Luís Maria de la Cruz Martes.

En 1973 el Presidente de la Republica Doctor Joaquín Balaguer realiza el primer proyecto de entrega de terrenos para los cultivos agrícola llamado Yanguela 1(Lajan), en el cual se repartieron alrededor de 15,000 tareas de tierras. De igual manera en los años 1983-84 se lleva acabo el segundo proyecto de repartición de terrenos Yanguela II (caño grande) con una extensión de alrededor de 6200 tareas de tierras por el entonces Presidente de la Republica, Salvador Jorge Blanco.

A principios de los 90 se reorganiza el Club de las Gordas realizando unas series de acciones encaminadas hacia la reconstrucción de su local. Durante este tiempo ingentes esfuerzos realizador por el Padre Oscar Peña quien fungía como asesor, Bienvenido Germosen, Manuel Ulerio (Manolo) Jase Goris, Elba Chaljub, Saturnino Escolásticos, Gloria Maria Chaljub, Eduvigis de la Cruz, Belquis Maria Goris, Diógenes Peña, Esteban Evelio Espinal, Roberto Hernández, Evarista García, Leonel Peña, Jesús Mercedes entre otras personas, dieron como resultado de que el 3 de Octubre del año 1993 se celebrara un grandioso acto de inauguración del nuevo local del Club Amor y Vida Jorge Chaljub con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) Lic. Roberto Santana.

El 20 de Julio de 1996 se crea la Parroquia San Miguel Arcángel de Las Gordas conducida por el Sacerdote Luís Rafael Duarte. Esta ha dado 9 Sacerdote, un Diacono y 20 animadores de asambleas y una gran cantidad de catequistas y religiosos.

Otro acontecimiento muy significativo para Las Gordas lo constituye el hecho de que en el año 1998 un grupo de jóvenes bajo las orientaciones de Jorge Luís Cabrera y la Profesora Maria Altagracia de la Cruz participan en el primer concurso Nacional de Teatro en Bellas Artes en Santo Domingo obteniendo el primer lugar en ese evento.

En Noviembre de l999 se pone en circulación la primera revista de corte social e informativa llamada “El Gordero” bajo la dirección del Lic. Francis EnManuel Santana (Director), Diógenes peña, Florencio de la Cruz, Bienvenido Martínez (Noble), José Emiliano de la Cruz, Jesús Mercedes y Luís Leonel Peña.

Otro hecho de bástate relevancia para esta comunidad es el elevamiento de la sección de Las Gordas a Distrito Municipal mediante la Ley numero 178-03 del Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el 26 de Noviembre del año 2003, iniciando los trabajos el 29 de Marzo del año 2004.

La primera persona en desempeñar el puesto de Encargado de la Junta Municipal de Las Gordas (Sindico) fue el señor Miguel Antonio de la Cruz (Kike), los primeros Vocales (Regidores) Manuel Ulerio Peña (Manolo), León Henríquez (Piyiyo), Teofilo Celestino López (Pichila) y Elba Chaljub como tesorera.
A partir de la promulgación de dicha Ley el Distrito Municipal de Las Gordas quedo conformado por las siguientes secciones y parajes:

Sección Parajes Población Vivienda
1-Las Gordas 1,212 338
1.1 La Lometa 534 163
1.2 Quebrada Amarilla 326 47
1.3 Tizón 479 100
1.4 El Guarapo 525 132
2- Los Naranjos 377 101
2.1 La ciénaga 120 29

3- Boba 329 100
3.1 Bella Vista 253 56
3.2 Los Rincones 159 51
3.3 Cienaga Larga 16 3

4- Mata Bonita 1856 399
4.1 La Piragua 248 70
4.2 Mata del Agua 277 35
4.3 Los Ranchos 278 30
5- Los Jengibres 498 101
5.1 Laguna del Caimán 288 80
5.2 Los Memizos 571 114
5.3 Guayabitos 131 52
5.4 La Catalina 258 20
5.5 Río Sordo —
5.6 El Higüero 82 6
5.7 La Totuma Abajo 109 9
5.8 La Totuma Arriba 58 7
5.9 Los Cuervos 147 21
5.10 Alemania 138 23

En la actualidad este Distrito Municipal cuenta con una población de 10979 habitantes, 2087 vivienda, 418 familias y más de 300 profesionales en todas las áreas del saber diseminado en toda la geografía Nacional. El mismo limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con San Francisco de Macorís, al Este con el Río Boba y al Oeste con el Río Baquí.

El día 10 de Noviembre del año 2005 ocupa el puesto de encargado de la Junta Municipal de Las Gordas (Sindico) el Ingeniero Cornelio Taveras Veras hasta los momentos actuales.

En la actualidad este Distrito Municipal cuenta con una población de 10979 habitantes, 2087 vivienda, 418 familias y más de 300 profesionales en todas las áreas del saber diseminado en toda la geografía Nacional. El mismo limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con San Francisco de Macorís, al Este con el Río Boba y al Oeste con el Río Baquí.

El día 10 de Noviembre del año 2005 ocupa el puesto de encargado de la Junta Municipal de Las Gordas (Sindico) el Ingeniero Cornelio Taveras Veras hasta los momentos actuales.

Productividad del Distrito Municipal de Las Gordas y los Efectos del Río Boba.

Resulta interesante resaltar que el río Boba nace en Palo Blanco de Tenares y es una de las cuencas hidrográfica de mayor caudal e importancia de la zona Nordeste ya que en el desembocan una gran cantidad de ríos y arroyos naciente en la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

De este río persiste la vida de los moradores del Municipio de Nagua Y el Distrito Municipal de Las Gordas ya que de el se benefician directamente a través del suministro de agua potable más de 70,000 personas de dichas localidades. Así como la irrigación de las tierras del area productiva de este Distrito Municipal el cual cuenta con 43,000 tareas dedicada a la producción de Arroz, 40,000 a la de Coco, 18,000 a la Ganadería, 14,000 a la de Cacao, a 1,200 Plátanos 3,000 a la de Oréganos y 800 a la de Tubérculos registrando así un total de 120,000 tareas dedicada a la producción agrícola y ganadera.

A pesar de los grandes beneficios que nos proporciona el río Boba, también resulta una gran amenaza debido a su gran caudal este con una frecuencia de tres a cuatro veces en el año se desborda causando grandes daños en lo económico, pero principal mente en la salud y la vida de todos los moradores de este Distrito Municipal.

Los efectos fruto de los desbordamiento constante e intensos del río son numerosos en todos los aspectos, como es el caso de que la docencia se paraliza en toda la geografía del Distrito afectando a 3322 estudiantes de los Niveles Inicial, Básico y Medio, e inundando a 6 Centros Educativos de 19 que tenemos en la zona y los demás sirven de refugio a las personas damnificadas, se interrumpe el transito en un 90% lo que no permite el desplazamiento de vehículos de transporte. A demás una gran cantidad de vivienda (500) son inundadas creando incomodidades por varios días a las personas que la habitan, se afectan la salud de las personas desencadenándose brotes de enfermedades.

En el area agrícola y ganadera el 75% del terreno productivo es afectado lo que equivale a 8700 tareas de tierras quedan bajos la furiosas aguas del río Boba, traduciendo en perdidas económicas ascendente a 31,111500 pesos que se pierden cuando se producen estos acontecimiento.

Lo expresado anteriormente se puede corregir si se desvía el río hacia un lugar menos vulnerable que Las Gordas. Desde varios años se a trazado de manera empírica la ruta del desvío que es de alrededor de 2 Km. contando con la anuencia de los propietarios de los terrenos que se rían afectado con el mismo.

Esperamos contar con el apoyo de las autoridades Gubernamentales para el desvío inmediato del río Boba para evitar una tragedia mayor a la sucedida en Jimaní Y Santiago de los Caballeros