Rendición de Cuentas 2024, Director del Distrito Municipal de Las Gordas, Julio César de la Cruz

abril 24, 2024

Muy buenos días autoridades que me acompañan en este gran día: honorable Concejo de Regidores, Señora Vicealcaldesa, secretario de la sala capitular, autoridades entrantes, tesorera de nuestra alcaldía, alcaldes pedáneos, invitados especiales, señores miembros de la prensa, munícipes en general.

Señoras y señores,

Siempre siento gratitud hacia nuestro divino Creador, Jehová Dios de los ejércitos, por brindarme la fortaleza necesaria para seguir adelante en mi labor de impulsar el crecimiento y el desarrollo del Distrito Municipal de Las Gordas día tras día. Su guía y protección me inspiran a perseverar en este camino y agradecerle por cada logro alcanzado.

En primer lugar, Mi cariño y agradecimiento a todos los Munícipes del Distrito Municipal de Las Gordas por su apoyo y confianza, a las juntas de vecinos por su vocación participativa y en particular a todos los empleados de este Cabildo que día tras día trabajan con gran entusiasmo por el bienestar del Distrito y, con nuestra clara intención de que, cada día, mejoremos en todo lo que sea necesario.

 

Hoy celebramos con gran alegría dos momentos históricos que representan la lucha por la democracia, el progreso y la descentralización en nuestro país.

En primer lugar, recordamos La Guerra de abril de 1965, un conflicto armado que se desató tras el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Juan Bosch. Donde un grupo de civiles y militares leales a la Constitución de 1963 se alzó en armas para defender la democracia y enfrentarse a las tropas golpistas y los marines estadounidenses que intervinieron en el conflicto.

En segundo lugar, conmemoramos la fundación del primer cabildo del Nuevo Mundo, que tuvo lugar en la Villa Isabela, provincia Puerto Plata, en 1494 y que marcó el inicio de la descentralización y la redistribución de recursos en nuestro país.

Hoy, justamente cumplimos cuatro años de la actual administración municipal, donde hemos trabajado con mucha voluntad, transparencia, perseverancia, responsabilidad y visión de futuro, junto a nuestros regidores, funcionarios y empleados, para seguir impulsando el Distrito Municipal por mejores senderos de progreso, desarrollo y bienestar para todos sus habitantes, donde el compromiso y experiencia han sido importantes al momento de enfrentar las infinitas demandas que significa cumplir con el mandato de “mantener el distrito limpio y ordenado” y para esto se ha requerido tener: la casa en orden, las cuentas claras y un equipo motivado y honrado de trabajar en este gobierno municipal.

Debo resaltar que ha sido la UNIDAD como equipo, la clave del éxito de nuestro modelo de gestión municipal.

Después de estas breves palabras, pasamos ahora a dar a conocer nuestro informe financiero de ingresos y gastos, correspondiente al periodo de gestión municipal desde el 24 de abril del año 2023 al 24 de abril del 2024.

Durante este periodo recibimos ingresos por ley divididos en cuatro cuentas:  Personal, Servicios Municipales, Inversión, Genero, Salud y Educación. Mas otros ingresos obtenidos a través de nuestros esfuerzos de recaudación de arbitrios.

Detallamos a continuación:

DENOMINACION EJECUTADO
DEPOSITADO POR LEY 30,442,855.50
ARBITRIOS PROPIOS (LICENCIA DE TELECOMUNICACIONES, CAMBIO DE SUELO Y DESECHOS SOLIDOS)

 

900,000.00
PARA UN TOTAL 31,342,855.50

Durante este período tuvimos gastos por un total de TREINTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS, CON 50 CENTAVOS, (RD$ 31,342,855.50).

Los mismos fueron distribuidos de la siguiente manera:

DENOMINACIÓN EJECUTADO
Sueldos fijos 14.286.710,24
Personal de carácter temporal 621.710,46
Sueldo Anual No. 13 (Regalía Pascual) 941.460,87
Pago desvinculación y terminación de trabajo 43.000,00
Pago de horas Extras 36.000,00
Dietas de las honorables autoridades del Ayuntamiento 240.000,00
 Seguro de salud TSS 1.085.250,83
Teléfono local 9.600,00
Servicio de internet 60.000,00
Publicidad 209.500,00
Impresión y encuadernación trabajos de oficina 38.000,00
Alquiler local Mata Bonita 96.000,00
Mantenimiento y reparación de los vehículos de transporte del ayuntamiento 213.930,00
Comisiones y gastos bancarios 100.538,71
Servicios funerarios, compra de ataúdes, y traslado de ambulancia 404.800,00
Eventos generales, actividades culturales y Fiestas Patronales 200.000,00
Actuaciones deportivas, apoyo al deporte 61.600,00
Alimentos y bebidas 267.042,00
Compra de Medicamentos 500.500,00
Llantas y neumáticos compra de gomas 205.000,00
Herramientas de trabajo para los obreros de las brigadas, compra de botas, guantes, escobas, fundas plásticas, escobillones, palas, machetes y mantenimiento de las máquinas de chapeo. 300.492,00
 Fumigación en el Distrito Municipal 161.000,00
Material para limpieza 15.960,00
Compra de piezas para repuesto de los vehículos del Ayuntamiento 379,079.52
Ayudas ocasionales 929.880,00
Ayudas fijas 1.001.035,00
Ayuda para la Iglesia y la Policía 72.000,00
Alquileres de equipos de transporte, para traslación de caliche y materiales 164.600,00
Sistema de Contabilidad 130.000,00
Mantenimiento y reparación obras de dominio público, como iglesias, canchas, parques, cementerios, peatonales, policías acostados, reductores de velocidad y mas 623.346,37
Compra de combustible para los equipos de trabajo 1.564,555.5
Mantenimiento y reparación de los equipos de trasponte 338.780,00
Asesoría FEDODIM/ ADOVA a instituciones municipales 180.000,00
Autobús Escolar de Los Memizos 331.900,00
OBRAS  
Ayudas para arreglo de viviendas en distintas zonas del Distrito Municipal 692.845,00
Compra de Caliche para bacheo y relleno de calles 1.541.000,00
Pago de prestamos 3.295.739,00
TOTALES 31.342,855.50

Compañeras y compañeros, como habrán escuchado, he aquí un ejemplo de transparencia en el manejo de los recursos públicos al frente de una institución como la nuestra, en el que, plasmamos a la vista pública las cifras y conceptos de en qué se ha invertido cada peso que ha entrado a esta institución y que, desde ya, estará a disposición de ustedes a través de nuestra página web institucional para que pueda ser descargada. https://lasgordas.gob.do/

Quiero significarles a ustedes, apreciados munícipes, que el norte de nuestra gestión es el cumplimiento cabal de las leyes que nos rigen, por tal razón entregamos de manera puntual los informes requeridos por los organismos fiscalizadores del Estado, como son la Cámara de Cuenta, Contraloría General, Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y Contabilidad Gubernamental.

SERVICIOS PUBLICOS

En materia de servicios públicos, seguimos constituyendo al desarrollo de nuestro Distrito y su gente, nos hemos convertidos en un ejemplo para nuestros iguales y no solo en la provincia María Trinidad Sánchez, sino también en toda la región, puesto que la ampliación y mejora de la política de cobertura, continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos en su totalidad ha sido un norte fundamental de nuestra administración.

En cuanto a lo que respecta la recuperación y embellecimiento de los espacios públicos, continuamos siendo ejemplo. Nuestros parques, la limpieza de nuestras calles y sus canaletas, así como también, el alumbrando de cada una de las comunidades de nuestro distrito municipal es la mejor evidencia de lo que hoy decimos.

Como podrán ver y escuchar, es mucho lo que hemos logrado gracias a los avances en materia de fortalecimiento institucional alcanzado en este cuarto año de gestión que hoy se cumple.

APOYO A LA EDUCACION

Como la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, desde la alcaldía brindamos apoyo a través de tres autobuses completamente equipados para transportar a cientos de estudiantes a los diversos centros educativos del distrito. También hicimos entrega de laptop a diferentes jóvenes universitarios de escasos recursos, como también aporte en becas para alivianar sus cargas académicas garantizándoles un mejor futuro para ellos y sus familiares.

En cuanto al deporte, nos mantuvimos apoyando las distintas ligas y disciplinas deportivas del distrito en la realización de sus actividades y eventos, con la entrega además de útiles deportivos, y más. También hicimos formal entrega de lámparas LED para iluminar las diferentes canchas del Distrito para que los jóvenes puedan recrearse durante horas de la noche y así mantenerlos alejados de los malos vicios. Por otra parte, a cada play del distrito le damos condicionamiento y mantenimiento para que las actividades deportivas se realicen en un terreno confortable.

APOYO A LA CULTURA

Con el propósito de rescatar y mantener vivas nuestras tradiciones, realizamos grandes jornadas de trabajo a los fines de armonizar a los diferentes actores que participan en el montaje y celebración de nuestra más importante expresión cultural, que es sin lugar a dudas las Fiestas Patronales San Miguel Arcángel, las cuales se llevan a cabo del 21 al 29 de septiembre de cada año.

Por otra parte, rendimos homenaje a Tatico Henríquez, icono de la música típica dominicana, con un evento lleno de emoción y música, en el cual contamos con la participación de más de seis agrupaciones artísticas que interpretan un amplio repertorio en honor a este destacado exponente de la música.

Como ejemplo del buen trabajo realizado, fuimos seleccionado para participar en los premios Juan Pablo Duarte llevado a cabo por la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM) donde fuimos galardonados con dicho premio en la categoría Desarrollo Cultural y Deportivo, marcando este un hito en la historia de nuestro distrito, lo que nos permite seguir trabajando arduamente para mantener los valores patrióticos vivos y buscar soluciones oportunas a las situaciones de las comunidades.

PLANES DE ASISTENCIA SOCIAL

Ninguna gestión de gobierno municipal puede hablar de progreso y desarrollo si no se preocupa por el bienestar de su gente, aportando y generando soluciones a necesidades básicas y primarias de ellas y de las que nosotros, como autoridad municipal, no podemos estar ausentes en cuanto a lo que se refiere a capacidad de respuesta.

Es por esto que, en este cuarto año de gestión, junto a todo el equipo administrativo y financiero de la alcaldía, hemos trabajado en la eficientizarían del gasto institucional para poder así seguir fortaleciendo los planes sociales que desde el inicio hemos venido implementado y a su vez apoyar a otras instituciones para que los servicios que presten a la población mantengan los estándares de calidad que tenemos nosotros.

Por ellos, en este cuarto año de gestión hemos llevado a cabo:

  • La donación de cientos de raciones alimenticias, fijas y ocasionales, a familias de escasos recursos
  • Donación de decenas de ataúdes.
  • Donación de medicinas, fijas y ocasionales a personas de escasos recursos.
  • Donación de sillas de ruedas y carritos eléctricos a personas con discapacidad física.
  • Servicio de café, sillas y carpas a velorios para velar sus difuntos sin ninguna preocupación.
  • Donación de medicamentos a UNAP de Las Gordas y Mata Bonita.

PRINCIPALES OBRAS MUNICIPALES

  • Mantenimiento y bacheo de la carretera de Las Quinientas en Mata Bonita.
  • Mantenimiento y bacheo de la carretera de Las Gordas, Los Naranjos, Rincones de Boba, Tizón, Quebrada Amarilla, Mata Del Agua y Los Ranchos
  • Instalación y reparación de lámparas LED del Distrito.
  • Señalizaciones viales y reductores de velocidad del Distrito.

Obras Futuras

Para que mantengamos el ritmo de desarrollo, crecimiento e inversión que hasta el momento impulsamos, esta nueva gestión que iniciamos a partir de hoy debemos continuar trabajando por el bienestar de nuestra gente.

Por ello, continuaremos dando lo mejor de nosotros para este distrito municipal, para que cada día al despertarnos podamos mirar hacia atrás y sentirnos orgullosos del deber cumplido por lo hecho:

  • Construiremos el play de Mata Bonita.
  • Remodelaremos los cementerios municipales del Distrito con
  • Construcción de Ruta Típica desde el puente Boba hasta mata bonita
  • Construcción de calles internas.
  • Reparación de caminos agrícolas
  • Construcción del Parque y el play de Boba
  • Terminación del play de la Catalina y Guayabito
  • Construcción de parque infantil en la Laguna y los Memizos
  • Construcción de Aceras y Contenes en las Gordas, La Lometa, La Ciénaga, y Quebrada Amarilla, entre otras.
  • Construcción de Cancha en los Naranjos
  • Construcción de Centro Comunal en los Jengibres, entre otras obras más, para seguir desarrollando nuestro Distrito Municipal.

Señoras y señores.

Estos cuatro años han sido exitosos para nuestro Distrito, hemos trabajado arduamente para garantizar que cada centavo de los recursos públicos sea usado de manera efectiva y eficiente en beneficio del bienestar común.

Seguiremos reafirmando nuestro compromiso de continuar trabajando con transparencia y responsabilidad para cumplir con las necesidades y expectativas de nuestra gente, siempre apegado a las leyes.

Agradecemos su confianza y les aseguramos que seguiremos trabajando incansablemente para construir un Distrito cada día más justo, equitativo y próspero para todos.

Una vez más, agradezco el gran apoyo que me han brindado, su comprensión en tiempos difíciles y, sobre todo, la confianza depositada en mí durante estos cuatro largos años de arduo trabajo ininterrumpido, para hacer de este distrito uno de los más limpios y ordenados del país.

¡Juntos podemos lograr grandes cosas, así que, seguiremos dando lo mejor de nosotros para que el Distrito Municipal de Las Gordas sea un verdadero referente en todo el país y el mundo!  ¡Así que, como siempre, cuento con el apoyo de cada uno de ustedes para lograrlo!

Gracias del alma. Que el Dios todo poderoso me los bendiga hoy, mañana y siempre.

¡A seguir trabajando!

¡Para que el Distrito siga Avanzando!



Comparte y Comenta