Julio César de la Cruz anuncia inauguración de monumento a Tatico Henríquez

marzo 30, 2022

Las Gordas, Nagua. – El director de la Junta Distrital de Las Gordas, licenciado Julio César de la Cruz, anunció la mañana de martes la inauguración del monumento que en la comunidad de Mata Bonita se ha erigido en honor al emblemático Tatito Henríquez.

Al ofrecer detalles sobre la obra, el director del distrito informó que la misma se logró gracias a la colaboración de mucha gente, incluyendo a la familia del más grande ponente de la música típica en República Dominicana.

“Esta ha sido una obra que se ha logrado por el trabajo y esfuerzo de mucha gente a la que le hemos tocado la puerta y a la familia de Tatito, quien donó el terreno para poder levantar este importante espacio, además de que la estructura fue lograda buscando materiales de calidad, pero baratos, tocando puertas de amigos”, expresó De La Cruz.

El director dijo además que la estatua que tendrá como centro el monumento fue solicitada a través de la Fundación Luz y Sombra, lo que permitió lograr adquirirla a un costo muy menor al que se tenía previsto, costando al final unos 800mil pesos.

«Ya todo esta listo para la gran inauguración y será por todo lo alto, una fiesta del pueblo en la que participarán más de 11 agrupaciones típicas. Este próximo 10 de abril, en la comunidad de Mata Bonita, vamos a rendir el más grande tributo jamás realizado y pensado a Tatico», adelantó.

RUTA TURÍSTICA DEL MERENGUE TÍPICO
Al ser consultado sobre si el monumento seria parte de una ruta cultural prevista por la Junta del Distrito, el director informó que esta era parte de un proyecto que reposa hace un tiempo en el Ministerio de Turismo y que espera que, junto a Cultura, el mismo pueda ser ejecutado.

De La Cruz lamentó que en la actualidad no se estén invirtiendo los recursos necesarios en la recuperación y creación de espacios para la promoción de la historia y la cultura en toda la República Dominicana, al tiempo que llamó a las autoridades locales y nacionales a implementar planes y programas en esa dirección por considerar que aún se está a tiempo para atender estas demandas.

Dijo además que espera que tanto el Ministerio de Turismo, como el de Cultura le ofrezcan el apoyo necesario para hacer realidad el proyecto de creación de la Ruta Cultural y Turística en todo el distrito municipal de Las Gordas.

RECONOCIMIENTO AL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
El director de la Junta Distrital de Las Gordas, aprovechó para agradecer el respaldo recibido por el Contralor General de la República para lograr la construcción de esta importante obra.

“Quiero agradecer y reconocer al contralor general, Freddy Correa, quien nos aportó para este importante monumento y ha servido de canal para lograr también la construcción de otras importantes obras en nuestro Distrito Municipal; Correa ya no es de la Cimarra, Correa es un hijo de Las Gordas y tengo que agradecerle el enorme respaldo que hemos recibido”, expresó.

OBRAS DEL ALCALDIA
Cuestionado sobre el presupuesto que recibe la alcaldía y la aplicación de la Ley General de Municipios que establece la construcción de un presupuesto participativo, Julio César de la Cruz informó que los trabajos de la Junta Distrital se enmarcan de lo que está establecido en dicha ley.

“Todo lo que hemos logrado hacer es producto de eso. Las Iglesias por ejemplo y capillas, han sido el resultado del presupuesto participativo, los play en la Catalina, las obras en Los Memisos, las obras de Las Gordas, entre otras, todas están enmarcada en eso. El 100% de la inversión que hemos realizado es producto de ello.”

En estos términos se expresó De La Cruz al ser consultado sobre los recursos y su manejo frente a la Junta que le ha permitido hacer tanto con tan poco dinero, apreciación del panel del programa El Desahogo que se transmite por tebol99 cada día a partir de las 7 de la mañana.

Julio César de la Cruz aseguró que el trabajar con amor es lo que permite hacer que “lo poquito que se haga, se logre ver inmenso”.

Las declaraciones de Julio César de la Cruz se produjeron al ser entrevistado en el programa “El Desahogo” que se transmite por Trébol 99.3fm cada día y que es conducido por los veteranos comunicadores Fidias David García Cuevas y Francisco Frías Morel.

SOBRE TATICO
Domingo García Henríquez, más conocido como Tatico Henríquez fue un acordeonista dominicano, referente imprescindible dentro del subgénero musical dominicano conocido como merengue típico.​ Virtuoso del acordeón, fue un innovador de la música dominicana, al incorporar nuevos instrumentos al conjunto típico.



Comparte y Comenta