Alcalde de Las Gordas visita Guatemala; participa del Seminario sobre «Usos pacíficos de la energía nuclear»

abril 26, 2022

Guatemala. – Invitado por Guillermo Daniel Ortega, presidente del Parlamento Centroamericano, órgano político y democrático del Sistema de Integración Centroamericana, el alcalde del Distrito Municipal de Las Gordas, Julio César de la Cruz, participó del Seminario sobre «Usos pacíficos de la energía nuclear en la salud, agricultura y minería» que fue celebrado en Guatemala.

En el Seminario práctico-presencial, que se ha puesto en marcha en conjunto con la Corporación Estatal de Energía Nuclear, ROSATOM, contó con las intervenciones de representantes latinoamericanos de los países que ya utilizan esa energía para fines pacíficos, tanto en las áreas de la salud, la agricultura y la minería, dirigido a las y los parlamentarios de las comisiones respectivas.

Julio César de la Cruz, en el marco de su participación en este seminario, ha podido sostener importantes encuentros con el propio Daniel Ortega y además ha realizado intercambios de ideas con Jimmy Morales, expresidente de Guatemala y una delegación de diputados de Panamá que participa del importante cónclave.

El alcalde de Las Gordas, que partió la tarde del pasado lunes hacia la ciudad de Guatemala, valoró como positiva la invitación que le fuera externada, al tiempo que ponderó los esfuerzos que se realizan para que países del mundo reduzcan el consumo del petróleo y se inserten al mundo de las energías renovales.

«Considero de suma importancia nuestra participación aquí. Nuestro país debe mirar hacia acá y aprender de iniciativas como estas que buscan la creación de alternativas renovables, además de aprovechar para conocer y aprender de lecciones y experiencias que otras naciones están viviendo».

En la apertura de la actividad participó, además de Daniel Ortega, Presidente del PARLACEN; el Excelentísimo Señor Vladimir Vinokúrov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Guatemala; el Asesor Estratégico de ROSATOM en América Latina, Señor Serguey Krivolapov; el Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC, Señor Carlos Staff y el Director de Planificación y Encargado de Unidad de Coordinación Energética del SICA Señor Mario Villalobos.

Estuvieron como invitados, además de el Alcalde del Distrito Municipal de Las Gordas, de la Provincia María Trinidad Sánchez de República Dominicana, Julio César De La Cruz, funcionarios de los gobiernos de la región, entre ellos el representante del Ministerio de Energía de Belice, Señor Deon Kelly; la señora Francine Solera Menese, Asesora Legal Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, CNE, de El Salvador, Salvador Handal y la Delegación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Nicaragua integrada por el Señor Donald Aguilar y el Señor Ronald Corea.



Comparte y Comenta